El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Condenan a Patricio Gorosito a 19 años por contrabando de cocaína a Europa

Condenan a Patricio Gorosito a 19 años por contrabando de cocaína a Europa

Written By Charles Francis on 18 septiembre 2015 | 9:12

Causa “Carbón blanco”. El fundador del Club Real Arroyo Seco fue sentenciado ayer junto a otros cuatro acusados. Al cerebro financiero del grupo le dieron 21 años.

Ultimas palabras. “Yo produzco carbón y lo vendo en bolsitas desde hace diez años” dijo Gorosito antes del veredicto.
El fundador del Club Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito, fue condenado ayer a 19 años de prisión como responsable del envío de una tonelada de cocaína a Europa en 2012, en el marco de la causa conocida como “Carbón blanco”. Junto a él también fueron sentenciadas por el Tribunal Oral Federal de Resistencia las cuatro personas llevadas a juicio por el caso. El que recibió la pena más alta, de 21 años, fue Carlos Salvatore, un abogado de 58 años considerado cerebro de la organización, financista y lavador del dinero proveniente de la exportación de droga.
  El constructor del magnífico predio de 21 hectáreas del ex Club Real Arroyo Seco, vendido en 2008 a Rosario Central, recibió un inmediato pedido de detención tras anunciarse la sentencia. Gorosito tiene 64 años y siguió la mayor parte del proceso en libertad. Fue detenido en marzo de 2012 en España como implicado en tres contrabandos de cocaína a Portugal. Ayer fue el último de los acusados en pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto.

“Inocente”. Reiteró ser inocente. “En España estuve detenido y fui sobreseído. Portugal no me requirió. Acá esperaba que se aclarara la situación pero llegamos hasta ahora sin que se investigue nada”, dijo, y afirmó que su negocio era la venta de carbón.
  El juicio analizó tres hechos. El primero, del 8 de marzo de 2012, fue el envío de 380 kilos de cocaína hallados en un depósito en las afueras de Lisboa, Portugal. Los paquetes estaban en bolsas de la firma Carbón Vegetal del Litoral SRL, que tiene depósito en Quitilipi, y había sido inspeccionada en la aduana de Barranqueras (Chaco) con salida desde el puerto de Buenos Aires.
  El segundo hecho fue cinco días después, cuando en ese mismo puerto se requisaron dos contenedores de la misma firma y se halló otro embarque destinado a Portugal con 519 kilos de cocaína.
  Finalmente, el 11 de abril de 2012 se secuestraron otros 150 kilos de cocaína en un contenedor de la misma empresa, también en Lisboa.

Los otros. Héctor Roberto, un vecino de Arroyo Seco considerado mano derecha de Gorosito, recibió 17 años de prisión. Le atribuyeron movimientos indispensables para que la organización pudiera desenvolverse, como el pago de los proveedores. Tiene 60 años y con Gorosito se conocen desde la escuela primaria. “Roberto cumplió una función de enlace y articulación entre sus consortes de causa a las órdenes de Gorosito y Salvatore, siendo en términos populares «el valijero», la bisagra comunicacional”, dijo en su momento el fiscal Carlos Amad.
  La misma condena recibió el porteño Juan Carlos Pérez Parga, gerente de producción de la empresa. Había sido despachante de aduana, con lo que conocía los movimientos aduaneros. Por último Rubén Pérez Esquivel, de 56 años y capataz del depósito, fue condenado a 12 años.
  Para los juzgados que estaban en libertad, se dispuso prisión preventiva. Salvatore pasó el juicio detenido —en esta causa y en otra por lavado de dinero— en el hospital penitenciario de Ezeiza, desde donde siguió el debate por videoconferencia.
  El fiscal Carlos Amad, quien con su colega Federico Carniel llevó adelante la acusación en el proceso oral, se mostró satisfecho. “Ahora esperaremos los fundamentos para evaluar si recurrimos porque pedimos 25 años para todos. Sobre todo nos interesa ver qué mensura hicieron al fundar la pena de 12 años a Esquivel”, dijo. Los jueces Ramón Luis González, Aldo Alurralde y Eduardo Ariel Belforte adelantaron que el 8 de octubre darán a conocer los fundamentos.
  “Los tres hechos de contrabando que se investigaban resultan en la actualidad el juzgamiento más importante en el país, teniendo en cuenta la cantidad de droga y el nivel de la organización, sobre todo porque se juzgó a sus líderes”, dijo el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias.
    El juicio empezó el 10 de junio pasado. En las audiencias se ventiló la prueba que estableció que los acusados participaron de la empresa criminal que tuvo a Salvatore y a Gorosito como principales organizadores del contrabando.

Contrariado. Gorosito expuso su contrariedad contra sus señalados como ex socios en su alegato. “Pedí un careo con Pérez Parga y con Roberto porque su abogado les enseñó a mentir. Luis Sasso (abogado de Salvatore) les enseñó lo que tenían que decir: que la plata que yo le daba era para el carbón. Yo produzco carbón y lo vendo en bolsitas desde hace 10 años”, dijo, y agregó: “Alguien puso la droga ahí pero yo no fui. Acá faltan los jefes, faltan como 300 kilos de droga que se la repartieron los jefes de la policía. Estas cosas se tenían que haber dicho antes y no se dijeron y así llegamos hasta acá”.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger