El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Jure, un muchacho con una rica historia criminal sobre sus espaldas

Jure, un muchacho con una rica historia criminal sobre sus espaldas

Written By Charles Francis on 15 abril 2014 | 13:55

Daniel Jure, el hombre que aparece en el video que hicieron los Monos es un viejo conocido de las crónicas policiales. Fue preso a los 21 años en 2002, en Malabrigo, conectado con Slawmir Andrzej Polus, alias El Francés.

Alberto Carpintero | Cruz del Sur

“Hola Jorge, soy Walter, te digo: cortala con los abogados y el tema del desalojo porque hoy te mandé a apretar, la próxima te mando a matar. Espero que te quede claro”. La amenaza surgió de la boca de Walter Daniel Jure, un ex convicto que hoy tiene 35 años, según la denuncia efectuada por un contratista de obra hace dos años: dijo que dos matones llegaron para intimidarlo a la obra en construcción de San Luis al 4400 en la que trabajaba por entonces, obrador cuyo frente fue baleado horas después, y que le pasaron el celular para que escuchara lo que tenía que decirle Jure, quien no había terminado de pagarle una ostentosa casa ubicada en Espora al 5500 de Funes. 

Así las cosas, Walter marchó preso a disposición del Juzgado de Instrucción 14ª luego de que le hallaran dos armas de fuego en la misma vivienda cuyo pago estaba en discusión: una escopeta y una pistola que le había sido robada a un policía. Jure argumentó que no debía nada: había efectuado el último pago pero al vendedor de la casa le habían robado a las pocas cuadras. Con lo cual consideraba que no era su problema.

Walter no era para entonces un desconocido para la crónica policial, pero el jueves de la semana pasada su nombre resonó fuerte en la prensa local, vía Buenos Aires. Durante una nota que le hicieron en canal América al prófugo líder de los Monos Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, se difundió un video donde se ve a Walter poniendo dinero en un bolso para luego entregárselo a dos efectivos de la División Judiciales de la Policía local, la misma que investigó la megacausa que apunta contra el clan Cantero. 

Jure está detenido desde febrero en el marco de este caso, que tiene 36 procesados, entre ellos trece efectivos de fuerzas de seguridad, once de ellos de la Policía provincial. El propio Jure, preso en la seccional 6ª, reconoció un día después ante investigadores de Asuntos Internos, según voceros del caso, que él es quien aparece en la filmación que difundió el canal porteño y que pagaba a hombres de esa repartición para poder trabajar: vender drogas. Desde Judiciales alegaron que se habían reunido con Jure antes de que el juez Vienna dictara su pedido de captura para recabar información.

Viento Sur
Jure es integrante de un clan familiar con al menos cuatro integrantes condenados alguna vez por narcotráfico. Walter, alias Dani, tenía 21 años cuando cayó preso en la localidad de Malabrigo, en 2002, mientras viajaba como custodio de un camión cargado con 280 kilos de marihuana. La carga estaba monitoreada por la Dirección de Drogas Peligrosas provincial, que investigaba a la llamada Banda del Francés desde un año antes en el marco del operativo Viento Sur.

De hecho, la Policía había incautado 200 kilos de cannabis en Venado Tuerto en septiembre de 2011 y había difundido imágenes de la casona que el apodado Francés Thierry, en rigor un ciudadano polaco llamado Slawmir Andrzej Polus, tenía en la localidad misionera de Puerto Amado, junto al río Paraná. Al final del juicio, Jure recibió ocho años de cárcel mientras que al Francés, quien dijo haber invertido 26 mil dólares en el abogado Ernesto Vissio, famoso defensor de Luis “Gordo” Valor, le dieron once.

Cumplida su condena, Polus volvió a su casa de Granadero Baigorria, ubicada frente a la Municipalidad, donde vivía con su mujer, penada en la misma causa con tres años de cárcel, pese a que el fallo de la Justicia federal indicaba que debía ser deportado al finalizar su condena. A principios de febrero del año pasado, Polus –ya de 55 años– y su mujer volvieron a caer: el secretario de Seguridad Sergio Berni afirmó que era el líder de la banda más importante de tráfico de marihuana en el país. La Policía Federal lo apresó en Eldorado, Misiones, tras haberse incautado de 140 kilos de marihuana en Neuquén que tenían Chile por destino. Según la investigación, la droga venía de Paraguay hasta Santa Fe y luego de unos días seguía viaje hacia el sur. Según Berni, la mujer de Polus manejaba el depósito desde Baigorria.

De Goya a Rosario 
Walter cayó preso otra vez junto con su padre, Juan Antonio Jure, su hermano menor con prontuario de asaltante, Diego, y su madre María Esther Arce en julio de 2009, durante un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la zona noroeste de Rosario, en el que se secuestraron 40 kilos de cocaína y tres de marihuana, cien mil pesos en efectivo y cuatro armas de fuego. Sin embargo, Walter no llegó a ser procesado. En cambio, su padre acordó tras un juicio abreviado en abril de 2012 seis años de cárcel por narcotráfico, igual que su hermano Diego, mientras que su madre aceptó cuatro años.

Juan Antonio Jure, alias Pinocho o Tarta, nacido en la localidad correntina de Goya y hoy de 56 años, ya había sido condenado a seis años de cárcel por narcotráfico en 1998. Hoy está preso con su hijo Walter en el penal de la seccional 6ª. Su detención en mayo de 2005, también con droga en su poder en la zona noroeste en medio de un procedimiento de la Policía provincial, derivó en un juicio en el que fue absuelto, en medio de los escandaletes habituales a partir de irregularidades en la investigación que quedan en evidencia durante los procesos orales ante la Justicia federal. Sin embargo, la sentencia fue revocada por la Cámara de Casación Penal dos meses antes de que fuera condenado otra vez, tras el operativo de la PSA.

El juicio contra el Tarta Jure, cuya sentencia fue revisada por Casación, trajo cola política en los últimos meses del gobierno de Jorge Obeid. Jure acusó durante el juicio al comisario Alejandro Franganillo, quien había encabezado el operativo que lo puso preso en 2005, de amenazarlo. Después del juicio, tras recibir nota del tribunal, el entonces jefe de la Policía Gabriel Leegstra decidió sumariar a Franganillo, que en esos días era subjefe de la regional Villa Constitución. “Hice lo que correspondía, si se abrió un sumario contra Aldo Monzón (ex jefe de Drogas Peligrosas) por una denuncia de la jueza (federal Laura Cosidoy), ¿por qué no hacerlo contra Franganillo si hay un requerimiento de la justicia?”, se preguntó entonces Leegstra. 

Como respuesta, Obeid le pidió la renuncia, Ricardo Cáceres se convirtió en el último jefe de Policía de la gestión Obeid (y el primero de la gestión Binner) y Franganillo pasó a ser jefe de Drogas Peligrosas en Rosario.

El Tarta ya había prendido el ventilador en 2005, a los pocos meses de caer detenido. Su mujer denunció en Fiscalía, ante la amenaza de que si no ponía diez mil pesos lo iban a trasladar a Ezeiza, que Jure era víctima de un apriete para seguir gozando de un penal VIP que funcionaba en una dependencia de Jefatura, a razón de seis mil pesos por concepto de “matrícula” y 500 de cuota mensual. El Tarta repitió la denuncia durante el juicio cuyo veredicto fue luego fue revisado.

Monchi & Dani
Walter Daniel Jure aparece mencionado como alguien del círculo cercano a Ramón Machuca por un testigo de identidad reservada en el marco de la megacausa Monos. “Otro cercano a Monchi era el Daniel Jure, que le compraba la mercadería a Monchi, Jure tenía un par de kioscos en zona oeste, no sé dónde vivía; ahora el Dani Jure desapareció, no sé por qué”, dice este testigo en el expediente que instruye el juez Juan Carlos Vienna.

Según el fallo de procesamiento firmado por Vienna contra 36 acusados, el encausado policía federal Waldemar Raúl Gómez le informó el 28 de mayo de 2013 a Monchi “sobre la utilización por parte de la Policía Federal de Rosario de un vehículo marca Renault 9 de color blanco” y se comprometió a efectuar gestiones en la Policía Federal a favor de Daniel Jure a pedido de Machuca”. Ocurrió dos días después del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, hermanastro de Monchi, y tres días antes del inicio de los allanamientos en barrio La Granada. “Me dijeron que eran de los Federico, viste?  Yaaaa... justo le pregunté al Chavo, me dijo que eran los Fede... de ahí de la Federal. No tengo ahí yo llegada, ¿vos tenés ahí, no?”, le atribuyen a Jure. “Listo, dame un cachito que ahí hablo y te aviso”, le endilgan haber dicho a Monchi.

Uno de los tres pedidos de captura que Vienna firmó junto con los 36 procesamientos fue el de Jure, quien días después se entregó y quedó preso. Anteayer, Jure se presentó ante el mismo magistrado en una ampliación de su declaración indagatoria prevista desde antes de que se difundiera el video. No trascendieron detalles de este procedimiento, pero su finalidad era que el juez precisara los delitos por los cuales Jure está acusado. A la vez, trascendió que el acusado en la causa por asociación ilícita depositó una fianza de cien mil pesos, con lo cual quedará en libertad.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger