El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Cuando a El Paraíso lo llamaban Madame Safó

Cuando a El Paraíso lo llamaban Madame Safó

Written By Charles Francis on 08 abril 2010 | 5:09

El nombre del prostíbulo más famoso de la ciudad —entre 1914 y 1933— no era en realidad Madame Safo sino El Paraíso, según consigna la historiadora María Luisa
Múgica en Señales el domingo 13 del corriente. La afirmación es el resultado de una minuciosa búsqueda realizada en dependencias municipales y tras la revisión —afirma— de unos 12 mil expedientes en el Archivo de Investigaciones de la sección Moralidad Pública de la policía de Rosario.

De ello se desprende que el permiso de edificación del prostíbulo data del 18 de junio de 1914 y que su propietario era el francés Albert Maury, quien lo fue por lo menos hasta 1928. La profesora Múgica afirma que en más de una oportunidad se sindicó como propietarios a los hermanos Pedro y Antonio Malatesta (confundiéndolo con Francisco). En realidad, Francisco Malatesta, de nacionalidad francesa, era el gerente o encargado del Hotel París, sito en Santiago 1669, donde también vivía su hermano. El Hotel París pertenecía también a Albert Maury.

La primera mención de Francisco Malatesta como propietario del Madame Safo fue hecha por el entonces ya ex comisario Sabatino Paletta en Prostitución y rufianismo,  que escribimos con Héctor Nicolás Zinni siendo ambos periodistas de la revista Boom: "Yo detuve al dueño del Madame Safo, que se llamaba Francisco Malatesta, alias Buffalo Bill".
El testimonio de Paletta confirma que, como señala Múgica, Francisco Malatesta desapareció de la ciudad, pero no mágicamente sino de la mano de la policía al producirse las grandes razzias en Rosario con motivo del pedido de captura de rufianes y tratantes emitido por la Policía Federal como consecuencia del escándalo provocado por las denuncias de Raquel Liberman, una ex prostituta, contra la Zwi Migdal. Otro de los testimonios recogidos en el mismo libro, el de Ricardo Sequalino, cuyo oficio lo llevó muchas veces al Madame Safo, insistía: "Me acuerdo que instalé ahí una estufa subterránea. El dueño era Malatesta..."

Estos testimonios coinciden en asegurar que Francisco Malatesta (todo ello sin perjuicio de la veracidad de los datos aportados por Múgica) tuvo junto a su mujer una vinculación cierta también con el famoso prostíbulo de Pichincha 68 bis, lo que no suena extraño si se recuerda que Albert Maury era dueño tanto del Madame Safo como del Hotel París y que ambos eran connacionales.

Una nueva lectura de los 12 mil expedientes o algunos más permitirá a la profesora Múgica hallar la documentación referida a la detención de Malatesta por la comisión policial cuya integración detallara minuciosamente Paletta, y a su condición o no de propietario por entonces (1933) del Madame Safo o El Paraíso.

Siguiendo con el hallazgo del verdadero e inicial nombre del prostíbulo, María Luisa Múgica consigna: "Sin embargo, operaciones de memoria periodística de los años 70, sin duda meritorias, renominaron el lugar como Madame Safo o Sapho. Sin embargo, rara vez en la documentación policial y de la época aparece así mencionado". La referencia alude a Prostitución y rufianismo (1974), reconocido como la primera investigación sobre la "mala vida" en Rosario, en especial sobre el barrio Pichincha e incluido en bibliografías de historiadoras prestigiosas como Yvette Trochon, Donna Guy o la propia profesora Múgica.

Para aquel entonces (la búsqueda de datos y testimonios se realizó entre 1969 y 1972), los autores de Prostitución y rufianismo no dimos con documentos donde se mencionara a El Paraíso pero sí en cambio con cantidad de noticias periodísticas en los diarios rosarinos de 1900 a 1935 y con testimonios literarios y personales que mencionaban en forma unánime al prostíbulo de Pichincha 68 bis como Madame Safo o Safó. Entre esos testimonios se contaron los de ex funcionarios policiales de aquel período, que lo mencionaban del mismo modo. Como lo hicieron por lo demás todos los entrevistados que habían conocido o concurrido a lo que algún exagerado llamó "templo del placer".

En rigor de verdad, no renominamos al lugar como afirma la profesora Múgica: lo mencionamos sin arbitrariedad como lo nombraban en los diarios, como lo hicieron escritores como Roger Plá o Raúl Gardelli y como lo recordaban los contemporáneos de su apogeo. La búsqueda, la idoneidad y la paciencia de María Luisa Múgica ha desenterrado en buena hora la verdadera nomenclatura del famoso prostíbulo, aunque será muy difícil que El Paraíso reemplace en el imaginario colectivo el nombre con el que mencionaron varias generaciones, sobre todo masculinas, para las que el Madame Safo debe haber sido sin duda un paraíso...

Osvaldo Aguirre lo designa de ese modo en La Capital el 5 de junio de 2005 y la propia Múgica hace lo propio en el mismo diario el 10 de julio del mismo año. Seguramente por desconocer ambos (como nosotros en 1970) que en realidad estaban renominando ellos también a El Paraíso.

Por último la calificación de "operaciones de memorias periodísticas de los años 70 "(suavizada no mucho al conceder: "sin duda meritorias") que Múgica aplica a Prostitución y rufianismo es injusta respecto de un trabajo que realizamos con la mayor seriedad sobre un tema al que ningún historiador había dedicado hasta entonces su interés. Tal vez "investigación periodística" hubiera sido una definición más cercana a la verdad. La calificación aparece además contaminada por ese tufillo despreciativo que los historiadores académicos destilan cuando se refieren a trabajos que no provienen de ese círculo y la palabra operaciones (vinculada hoy tanto a la política como al periodismo) es asociada por el público a oscuros manejos o a tergiversaciones tendenciosas. De ambas cosas tanto el entrañable Héctor Nicolás Zinni como yo siempre estuvimos muy lejos.

Todo ello más allá de que la expresión "operaciones de memorias periodísticas de los años 70" aparezca a todas luces como un galimatías, aun para lectores avisados...

En una nota publicada el domingo pasado, María Luisa Múgica revisó la historia del célebre burdel de Pichincha. Aquí se responden algunas de sus afirmaciones
rafael ielpi
Interiores. Un detalle del actual Hotel Ideal, donde funcionó el burdel.
Share this article :

1 comentario:

  1. Quisiera haber vivido en esa epoca para darme un vueltita jajaja, un lujo! que envidia a los contemporaneos de la epoca.

    ResponderEliminar

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger