El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Historia

Historia

Written By Charles Francis on 12 marzo 2010 | 17:51

Rosario es una ciudad ubicada en el centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo ubicada en la provincia de Santa Fe. Constituye uno de los  principales centros urbanos de la República Argentina.

Posee un importante puerto sobre la margen occidental del río Paraná, hallándose a 305 km al noroeste de Buenos Aires, la capital argentina. Junto a otras localidades conforma el área metropolitana del Gran Rosario que, con 1.161.188 hab. (INDEC 2001), es el tercer aglomerado urbano.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte.
Cerca del 80% de la producción del país de cereales, aceites y sus derivados se exporta por los puertos del Gran Rosario. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina y es centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y parques.

La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera, siendo su edificación más conocida el Monumento a la Bandera . Además, desde finales del siglo XIX fue denominada informalmente como la «Chicago argentina».

Rosario surgió a mediados del siglo XVIII, sin fundación oficial, en la encrucijada del Camino Real que llevaba por una parte a Córdoba y desde allí al "Arriba" y por la otra parte al resto del "Litoral" hasta, por lo menos, el Paraguay. Esto determinó una importante etapa en la cual paraban las carretas a orillas del río Paraná; esta etapa facilitó que se estableciera un oratorio en torno a una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

En su costa, a orillas del río Paraná, el abogado Manuel Belgrano organizó las baterías defensivas Independencia y Libertad. La batería Libertad estaba en la punta de la barranca que formaba ángulo entre las calles Santa Fe y Córdoba, la que había sido rebajada para ensanchar la plaza Brown. A las 6:30 del 27 de febrero de 1812, el poblado asistió al acto en el que por primera vez se enarboló la Bandera de la Argentina creada por Manuel Belgrano, quien la hizo jurar por sus soldados. Por ello se la denomina: “Cuna de la Bandera”. Aunque el uso de dicha bandera sería desautorizado por el gobierno de entonces, sería oficializada poco después por el Congreso de Tucumán en 1816.

El puerto de Rosario a mediados del siglo XIX (foto de 1868).Para 1823, el pueblo recibió el título de Villa (ciudad pequeña con jurisdicción municipal). En 1852, dado su paulatino crecimiento demográfico y comercial, Rosario fue declarada ciudad, por iniciativa del general Urquiza; convirtiéndose pocos años después en el principal puerto de la Confederación Argentina.

Entre 1862 y 1873, Rosario fue promovida y designada como Capital Federal en tres ocasiones por el Congreso de la Nación Argentina, pero los vetos a las leyes por parte de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento lo impidieron, respondiendo a la concentración de poder y al proyecto unitario de Buenos Aires.

En los últimos 15 años del siglo XIX la ciudad dobló su población, en parte debido a la inmigración.[cita requerida] Por ello y dada la importante concentración obrera, Rosario se convirtió en el epicentro del movimiento anarquista argentino. Para 1926, el 47% de sus habitantes eran de origen transatlántico, la mayoría llegados de Europa (Italia, España, Irlanda, etc.) en los comienzos de la I Guerra Mundial.[cita requerida]

La ciudad recibió los beneficios de la nacionalización y subsidios para muchas industrias del gobierno de Juan Domingo Perón. En 1955, el presidente general Perón fue derrocado por un golpe militar.

El 20 de junio de 1957 se inauguró el Monumento a la Bandera,[6] [7] [4] símbolo de Rosario y único en su tipo que conmemora el nacimiento de la insignia patria a la que alude su nombre.

En 1969, trabajadores y estudiantes salieron a las calles para protestar contra el gobierno de facto de Onganía, en un hecho conocido como El Rosariazo.[8] Durante el Proceso de Reorganización Nacional cientos[cita requerida] de ciudadanos fueron “desaparecidos” por el gobierno, en tanto que la urbe fue subsede, en 1978, de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 utilizada como propaganda por el régimen.

En 1978, Rosario soportó ejercicios de oscurecimiento dentro de la guerra real y psicológica que preparaba la dictadura militar, en contra de Chile.

Inauguración del Monumento a la Bandera.En 1983, los rosarinos adhieren fervientemente a la recuperación de la democracia.[cita requerida] En 1989, en medio de la crisis económica nacional desatada por el gobierno de Raúl Alfonsín que llevó al desastre y la hiperinflación, se produjeron en la ciudad saqueos a supermercados. Bajo la administración de Carlos Menem la reconversión afectó severamente a la urbe, cuyas exportaciones agrícolas se estancaron y vio cerrarse muchas industrias ante los bajos precios de las importaciones.[cita requerida] Para 1995 el desempleo en el área alcanzó el 21,1% y gran parte de la población de Rosario quedó bajo la línea de la pobreza.[cita requerida]

Durante los disturbios sociales del año 2001, Rosario era la Ciudad con más desocupados del país llegando a alcanzar niveles de pobreza del 18,3% en 2003.[9] Por lo tanto se produjeron marchas, protestas y por último saqueos en Rosario. La represión de la policía provincial, y sin acción de la Municipalidad para impedirlo, dejó como saldo el asesinato de 7 personas. Sus nombres eran Graciela Acosta, Rubén Pereyra, Juan Delgado, Yanina García, Ricardo Villalba, Walter Campos y Pocho Lepratti.

A partir de la recuperación de la economía que siguió al colapso nacional, la situación para la ciudad ha mejorado. El boom de las exportaciones agrícolas causó un aumento del consumo comercial y nuevas inversiones (principalmente en el sector de la construcción), generando un relativo progreso con perspectivas de continuidad. Los niveles de pobreza e indigencia bajaron de 18,3% y 5,5% en 2003 a 13,6%, pero a lo largo del 2009 el índice de pobreza el la ciudad alcanzó el 14,9 %.

Ver Municipio de la ciudad de Rosario 
Ver Rosario Tutística
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger