El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Secuestro y Muerte

Secuestro y Muerte

Written By Charles Francis on 02 marzo 2010 | 1:35


GALERIA POLICIAL: Caso Abel Ayerza: Corría el año 1933 en Santa Fe, la ma´fia rosarina daba un golpe mortal con el secuestro y posterior asesinato del joven aristocrático.
 La familia del joven pagó el rescate, pero el Diablo metió la cola....un mensaje por correo telégrafo mal redactado terminó trágicamente con la vida del secuestrado.
PRECINTO54.- Algunos etimologistas de la palabra mafia la derivan del grito
 de guerra que en 1382 se practicaba en Sicilia contra los soldados
franceses ´´ Morte alla Francia Italia Anela´´ (MAFIA). En cambio, en la
región Toscana, escrita con dos efes (MAFFIA) significa miseria y samaferibandido. La Honorable Sociedad tenía el código de Omerta, que era lisa y llana la conspiración del silencio. Si alguien observaba un delito debía callar a riesgo de su ejecución. La boca es traidora del corazón decian los capos de la organización.

En Santa Fe, la mafia siciliana había pegado el golpe más duro y cruel . Juan Galiffi, alias Chicho Grande, había secuestrado al jóven Abel Ayerza. La sociedad argentina comenzaba a conocer un nuevo tipo de delito. El secuestro extorsivo. Corría el año 1933. Comenzaba su caída este tipo de organizaciones delictivas.

La familia Ayerza pagó el rescate. Un hombre de confianza de la banda se dirigió al correo de Colón, en ese tiempo ubicado en calle 48, para enviar el mensaje en contraseña. El telegrama tenía como destino la ciudad cordobesa de Corral de Bustos.

El jóven pagado el rescate según los códigos mafiosos debia ser liberado. El contenido del envió del telegrama estaba bajo el más riguroso juramento de secreto que prestaba el telegrafista al ingresar a realizar su labor. Las palabras enviadas era solo violable bajo citación de un magistrado.
El telagrafista de Colón pasó el mensaje en contraseña manden al chancho. El diablo había metido la cola y a las manos de los que cuidaban a Ayerza, había llegado por una equivocación en la cadena de transmisión maten al chancho.

Juan Vinti, miembro y sicario de la mafia rosarina, lleva al muchacho hasta un maizal y por la espalda le descerraja dos tiros de escopeta. La victima queda sin vida boca abajo.
Aparentemente el secuestrado había estado en la casa de los hermanos Di Grado en la localidad cordobesa de Corral de Bustos. En el lugar fue cuidado por miembros mafiosos como Salvador Rinaldi.


Abel Ayerza, recibió cristiana sepultura en el cementerio de la Recoleta el 24 de febrero de l933.
En el año 1932, la Onorevole Sociedadestaba en su apogeo en Rosario. El campo de la prostitución queda en sus manos, juego clandestino, carreras y drogas son sus rubros preferidos. Juan Galiffi, y su hija Agatha, eran personajes respetados y se entretenían en el Mercado Modelo con sus paisanos tomando vino carlón .

Luego del asesinato de Ayerza comienza el ocaso de los Galiffi. En Argentina toma la posta hasta nuestros tiempos, otro tipo de delincuentes, más individualistas y nucleados en bandas con gran movilidad (El pibe Cabeza, Mate Cosido y otros).

Pero los verdaderos especialistas de los secuestros fueron los guerrilleros y los personajes del proceso. El mayor ejemplo es la banda encabezada por Anibal Gordón en los años ´80.
Solo basta mencionar que este funesto personaje tenía en la casa que habitaba en La Plata 54 entre 18 y 19, un sotano que utilizaba como supuesta cárcel, para encerrar sin peligro a las víctimas por las que luego pedía suculentos rescates. Anibal Gordón y su organización tuvo características de código mafioso y dejó profundas enseñanzas en delincuentes comunes de la región. Datos aportados por el Diario de Colón.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger