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Conozca el secreto de Mario Roberto Segovia, el rey de la efedrina

Written By Charles Francis on 18 agosto 2011 | 13:20

El gran salto delictivo fue con el contrabando de cigarrillos.
Una incautación en Europa lo obligó a usar documentos falsos. Trazos de un policial que va de Londres a Dubai, Miami y Rosario. Pablo Robledo, desde Londres. 

Se dice de Bruselas que es una de las ciudades más aburridas del planeta. Los burócratas que la pueblan no hacen mucho por desmentirlo y, encima, en el verano de 2005 el calor era agobiante.
Pero el hombre que descolgó el teléfono en una oficina del número 30 de la rue Joseph II estaba quebrando la rutina, al menos del otro lado del océano: en el frío austral de Buenos Aires, otro funcionario atendió el llamado y escuchó cómo el jefe de Investigaciones y Operaciones de la Unidad B.7, Aduanas, Cigarrillos e IVA de la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) pedía apoyo argentino a la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando, Ufitco, a cargo del fiscal general Mariano Borinsky. En particular, el sabueso europeo demandaba datos de un tal Mario Roberto Segovia, exportador sospechado de contrabando a España. Segovia era entonces un ignoto rosarino y hoy es conocido como el rey de la efedrina, detenido a disposición del juez Faggionatto Márquez. Se conocían ya sus lujos actuales y su modestia de mozo hace apenas ocho años. Este capítulo delictivo que revela Crítica de la Argentina en exclusiva, es el eslabón perdido que explica su salto social y económico pero también las razones que lo llevaron a adoptar la identidad falsa de Héctor Benítez. 

FUMANDO EXPORTO. La oficina que controla el fraude y el contrabando dentro de las extendidas fronteras de la Unión Europea había sido avisada por la aduana española del decomiso de dos contenedores –MSCU 2424871 y TRIU 584804– con 375 mil paquetes de cigarrillos de marca Dorchester, que se intentaban ingresar de forma fraudulenta bajo una declaración de artículos para bazar.

Junto al Paraná, 2.000 cajas de cigarrillos Dorchester esperaban que alguien las reclame. Apareció entonces Segovia y a través de un despachante de aduanas llamado Andrés Torre declara la importación suspensiva de almacenamiento –03 001 IDA2 4930-W– que ampara los cigarrillos. Esto, en lenguaje llano, significa que los cigarrillos consignados a Loria por la empresa Adam Trading fueron finalmente declarados en una destinación ante la aduana argentina por Segovia, pero de manera “suspensiva”. Es decir que “estaba pensando” si ingresarlos definitivamente al territorio pagando los impuestos o los reexportaba a otro país sin pagar nada, siendo este artilugio no sólo posible sino también completamente legal. 

Finalmente, Segovia decidió reexportar en tres partes el cargamento de 2.000 cajas de Dorchester que había llegado a la Argentina: una que remitió a España y detectó la OLAF, 750 cajas con 375 mil paquetes; otra con rumbo a Chile, que también fue decomisada, y una última, exitosa, a Uruguay. 

ESTACIÓN LORIA. La pesquisa argentina descubrió también que el tal Loria –consignatario de los cigarrillos que luego declaró Segovia– era Lionel Loria y figuraba en otros cargamentos. Uno de ellos, cigarrillos marca Prestige Slimes que se reexportó a los Estados Unidos y otro de las marcas Dorchester, Prestige y Goleen Brown, que se reembarcó hacia Chile. Loria los recibía en nuestro país, figurando en los documentos de transportes que se presentan ante las autoridades nacionales como su contacto con el mismo teléfono de la calle San Luis de Rosario, un número que después se supo estaba vinculado con un distribuidor mayorista de cigarrillos rosarino llamado Darío Rubén Ippolito y a una sociedad anónima, la Bronway S. A. Loria e Ippolito son amigos de Segovia y provienen de Villa Gobernador Gálvez, donde el ahora rey de la efedrina montó un depósito y conoció a su esposa (ver aparte). 

En 2005, las autoridades chilenas informaron a las argentinas que se había detectado un camión con miles de paquetes de cigarrillos marca Derby a punto de ingresar al país procedentes de Miami. Los cigarrillos estaban declarados como cochecitos de bebé. 

Pero otro cargamento, idéntico al secuestrado, había ingresado a la Argentina con éxito y hay una causa abierta en la Justicia federal de Mendoza. En ambos casos, los cigarrillos-carritos de bebé venían a nombre de Mario Roberto Segovia. El reenviador o recargador de los cigarrillos marca Prestige que Loria había enviado a Miami es Southern Group Inc, filial Paraguay. Southern Group Inc. es la misma empresa que envía los cigarrillos Segovia intentaba ingresar a Argentina vía Chile. 

El cargamento interceptado en Chile había sido encomendado para su traslado a territorio argentino a una empresa transportista de Santa Fe, a nombre de Fabián Alberto Silvera. El camionero, según informa el boletín oficial de la República Argentina con fecha 10 de febrero de 2006, había transferido su firma, Logística del Mercosur SRL, a una empresa extranjera llamada Southern Group Inc., que era precisamente la que figuraba como la embarcadora desde Miami de los “carritos de bebé”. 

SE CIERRA EL CÍRCULO. El depósito fiscal de aduanas Sadock (South American Dock S. A.) está involucrado en la investigación por tentativa de contrabando de efedrina. Pero no es la primera vez que la mira judicial se posa sobre ése y otros depósitos fiscales por maniobras tendientes a fraguar las mercaderías que ingresan al país y defraudar al Estado por varios cientos de millones cada año, con la complicidad de agentes aduaneros. 

En los documentos societarios de Sadock apareció como presidente Rubén Darío Galvarini, que a su vez es socio de Segovia en la Importadora Rugal S. A. –creada el 31 de mayo del 2007 con el objetivo de realizar por cuenta propia, de terceros, o asociada a terceros en el país o en el exterior– la compra, venta, importación, exportación, corretaje, distribución, consignación, permuta, mandatos, representaciones, comisiones, y comercialización de todos los productos, artículos, frutos y materias primas del país y del extranjero que permitan las leyes y reglamentaciones aduaneras conforme al Nomenclador Arancelario establecido por la Dirección General de Aduanas.

En Sadock figura también como accionista Jorge Javier Gómez, a la vez titular de Intergroup Services & Trading S. A., una empresa de despacho de aduanas con domicilio en Sarandí. Desde las oficinas de esta empresa fueron faxeadas a la Aduana las facturas que presentó Segovia para la exportación de envases plásticos –acompañados de los cigarrillos de contrabando– a España. 

Y para cerrar el círculo de lo que Carlos Menem justificaba como “las casualidades permanentes”, el cruce de sociedades y accionistas revela que Galvarini ingresó al depósito Sadock en reemplazo del renunciante Andrés Torre y no es otro que el antiguo despachante de aduana a través del cual Segovia declaró la importación suspensiva de los cigarrillos que terminaron decomisados en España. Un puente en el tiempo que lleva directo desde el contrabando de puchos al tráfico de efedrina.
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Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
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