El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Rosario y sus Conventillos - 1° Parte -

Rosario y sus Conventillos - 1° Parte -

Written By Charles Francis on 10 enero 2015 | 21:49

Hacia fines del siglo XIX y principios del XX una gran parte de la población rosarina se hacinaba en casas de inquilinato denominadas conventillos. Los mismos eran antiguas casonas que ya no eran habitadas por sus primitivos dueños o edificaciones construidas especialmente para tal fin. El vertiginoso crecimiento de la ciudad, debido fundalmente a la inmigración europea, provocó un marcado déficit habitacional que se palió básicamente a través de los conventillos.

En la época citada Rosario estaba dividido en 6 secciones y el área municipal era mucho ms reducida, no incluyendo por ejemplo la zona ubicada al norte del arroyo Ludueña, ocupada básicamente por el Pueblo Alberdi y su distrito, que recién se anexaron al municipio en 1919. Las 6 secciones estaban definidas por los siguientes límites (los nombres antiguos de ciertas arterias aparecen entre paréntesis):

Sección 1ª: Mendoza, Paraguay y el río Paraná. Se trata de la parte más antigua de la ciudad, que engloba el radio céntrico. Sección 2ª: Bv. Seguí, San Martín, Bv. 27 de Febrero (Bv. Rosarino), Paraguay, Mendoza y el río. Sección 3ª: Mendoza, O. Lagos (La Plata), Güemes, Av. Francia (Timbúes), el río y Paraguay. Sección 4ª: límite sur del municipio, O. Lagos, Mendoza, Paraguay, Bv. 27 de Febrero y San Martín. Sección 5ª: Mendoza, O. Lagos, Güemes, Av. Francia, el río y límite oeste del municipio. Sección 6ª: Mendoza, O. Lagos, límites sur y oeste del municipio.

De acuerdo al Primer Censo Municipal (1895) la distribución de los conventillos (A), la cantidad de piezas promedio (B) y de habitantes promedio por pieza (C) era la siguiente:

Sección 1ª
A = 24 % de los conventillos
B = 9 piezas por conventillo
C = 2,5 habitantes por pieza

Sección 2ª
A = 36 % de los conventillos
B = 7 piezas por conventillo
C = 2,7 habitantes por pieza

Sección 3ª
A = 22 % de los conventillos
B = 8,5 piezas por conventillo
C = 3 habitantes por pieza

Javier Etcheverry.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger