El tiempo - Tutiempo.net
Home » » "Los conflictos que antes se resolvían a las piñas ahora se dirimen a los tiros"

"Los conflictos que antes se resolvían a las piñas ahora se dirimen a los tiros"

Written By Charles Francis on 01 mayo 2014 | 10:32

Gustavo Zignago, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, dio cuenta de los resultados de los estudios estadísticos sobre la violencia de la Municipalidad de Rosairo.

"Lo que estamos tratando es de construir herramientas que nos permitan interpretar la dinámica de la violencia", dijo el funcionario. (Foto archivo La Capital)
Audio LT8: Gustavo Zignago en "Todos en La Ocho"
Gustavo Zignago, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rosario habló esta mañana sobre la realidad de la problemática de la violencia en el territorio urbano y de las característica que desatan estos fenómenos.

"Lo que estamos tratando es de construir herramientas que nos permitan interpretar la dinámica de la violencia en la ciudad el delito y los homicidios son una manifestación más de esta violencia que el municipio en el marco de sus facultades intenta abordar, desde el marco de la prevención que es la única herramienta con la que cuenta para abordar desde su competencia esta problemática", remarcó el segundo del área a nivel municipal en contacto con el programa"Todos en La Ocho".

"Como ya hace tiempo manifestaba uno de los ministros de la corte provincial, no se puede prevenir lo que no se conoce y en este sentido el municipio hace casi, diría, más de un año y medio viene construyendo herramientas y pensando estrategias que le permitan interpretar la realidad. Esta descripción de la realidad nos indica que hay lugares donde la violencia se concentra geográficamente. Georeferenciando el caso de los homicidios claramente se observa donde se producen, esto es en el cordón interno de la ciudad, donde las necesidades básicas los convierten en los lugares más vulnerables", señaló sobre la conclusión de sus análisis de datos.

"Lo que tratamos es de construir una herramienta en base al cruce de seis o siete fuentes de información sobre datos oficiales, del Instituto Médico Legal, de Tribunales del Registro Civil y de los efectores de salud que cruzados nos permiten llegar a estas conclusiones. Todos coincidimos en la necesidad de poder interpretar que es lo que pasa porque en cierta medida esta es una realidad que se manifiesta de hace tres años a esta parte. Para poder llegar anticipadamente a evitar estos sucesos o a gestionar estos conflictos necesariamente uno tiene que saber qué es lo que está pasando y porqué se dan ciertos fenómenos", insistió Zignago.   

El subsecretario municipal aclaró que "la franja etaria de mayor incidencia es la que va desde los 15 a los 29 años, varones, y también esta particularidad del territorio. Además entre las personas involucradas en estos hechos hay una diferencia entre el lugar de residencia y el lugar del hecho que no excede los 1.200 metros, lo que da un parámetro para poder hacer una interpretación que son hechos muy relacionados con cuestiones interpersonales".

"Esto permitiría analizar una construcción de una subjetividad en base a nuevas formas de masculinidad...algo que en nuestras reuniones solemos decir que lo que antes resolvíamos a los puñetes ahora se resuelve a los tiros, con un vector importantísimo en el territorio que es la presencia de las armas", señaló. "Entendemos que el país necesita de una regulación del mercado de armas, esto también requiere poner el ojo en el control de las municiones y que todo tipo de consumo de sustancias en el territorio, independientemente de si se tratan de sustancias legales o ilegales, generan una irritabilidad que con la presencia de estos elementos terminan de esta forma", advirtió sobre la incidencia de los distintos consumos de drogas o alcohol respecto a los hechos de desenlace violento.

En el momento de ser consultado sobre la variación de estos hechos violentos en los últimos días tras el desembarco de fuerzas federales en Rosario, Gustavo Zignago evaluó que "lo que tenemos son percepciones, no números porque los construimos con un cruce muy fino tenemos una percepción de que los heridos de armas de fuego que ingresan por los efectores municipales pero repito son percepciones", concluyó tajante.   
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger