El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Se inicia el juicio por el crimen de un anciano hace tres años

Se inicia el juicio por el crimen de un anciano hace tres años

Written By Charles Francis on 28 mayo 2012 | 9:31

Isaías Retamar fue asesinado en abril de 2009 en su vivienda.
La conducta penal de Sergio Orlando Guzmán y de su pareja Josefina Beatriz Villalba, acusados de haber matado hace tres años a un jubilado en su casa para robarle un magro botín, comenzará a ser juzgada el miércoles en un juicio oral y público que se realizará en el primer piso de los Tribunales provinciales. El hombre y la mujer llegarán al debate penal imputados del delito de homicidio en ocasión de robo.

La jueza de Instrucción Nº 5, María Luisa Pérez Vara, investigó en forma inicial el homicidio de Isaías Gabriel Retamar, ocurrido el 3 de abril de 2009 en la vivienda del barrio Parque Casas donde vivía la víctima, de 80 años. La magistrada procesó a Guzmán y a Villalba por ese delito y envió la causa a juicio.

El expediente se tramitó en el juzgado de Sentencia Nº 6, de Julio César García, y el tribunal unipersonal que ventilará la responsabilidad penal de los acusados estará a cargo del juez Gustavo Salvador. El representante de la acusación sera el fiscal Nº 8 Enrique Paz. El abogado defensor de Guzmán será Fausto Irure y la defensa de Villalba será ejercida por José Ferrara y Adrián Ruiz.

Con un cable. Pasada la medianoche del 3 de abril del 2009, una mujer tocó el timbre de la casa de Casiano Casas al 1600 donde vivía Retamar. Según contaron los vecinos, como el jubilado la conocía del barrio le franqueó el paso. Entonces detrás de la mujer entraron en forma violenta otras cinco personas que maniataron al jubilado de pies y manos para robarle. Después lo sofocaron con un trapo y lo estrangularon con un cable.

El llamado de un vecino al Comando Radioeléctrico fue vital para que Guzmán —entonces tenía 29 años— y su mujer, de 36, fueran detenidos en la escena del crimen, mientras que los otros intrusos alcanzaron a escapar. El hombre y la mujer vivían a cuatro cuadras de la vivienda de Retamar.

Según fuentes policiales, el vecino que alertó a la policía escuchó ruidos extraños en la casa del anciano. Entonces echó un vistazo por un ventiluz, vio gente extraña revolviendo cosas y sin vacilar llamó al Comando. Luego se asomó a la vereda para ver qué pasaba y se topó con uno de los delincuentes, que le dijo: "Callate porque si hablás sos boleta". Pero el muchacho ya había hablado.

Después los uniformados secuestraron un Fiat Regatta gris, dominio VNS 154, que estaba estacionado en Casiano Casas y Miller, a 50 metros de la casa del hombre asesinado. Dentro del auto había parte del botín que se llevaban los maleantes: las sábanas del dueño de casa, un monitor de PC blanco y negro de 14 pulgadas, una vieja cámara de fotos con rollo, una agujereadora y hasta un vaso de plástico de una promoción de jugos.

Hasta ese momento los efectivos presumían que se trataba de un robo cometido con la modalidad escruche (atracos en viviendas en ausencia de sus moradores) pero al abrir la puerta de la casa de Retamar se toparon con el cuerpo del anciano en el piso de la cocina-comedor. Estaba maniatado boca arriba.

Según la autopsia, el jubilado murió por asfixia mecánica. "Lo ahorcaron con un cable de teléfono", había indicado un vecino el día del hecho a LaCapital.

Los investigadores policiales dijeron en su momento que no había cerraduras forzadas en la casa, dato que abonaba lo dicho por los vecinos sobre la mujer que le tocó timbre a Retamar. También comentaron que el interior de la casa estaba todo estaba revuelto y que había indicios —una caja de vino y cigarrillos— que podían dar idea de una pequeña reunión.

"Al hombre lo torturaron para que dijera dónde tenía cosas de valor", explicó un vocero consultado. Sobre la cama del hombre asesinado quedó un viejo televisor de 20 pulgadas que los ladrones no alcanzaron a llevarse.

Historia. Retamar tenía tres hijos y había enviudado más de diez años antes de ser asesinado. Vivía solo en una discreta vivienda de Casiano Casas al 1600. Al lado de la propiedad tenía una cochera para seis o siete autos que le permitía sumar algunos pesos más a su magra jubilación.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger