El tiempo - Tutiempo.net
Home » » El barrio ‘Pichincha’

El barrio ‘Pichincha’

Written By Charles Francis on 11 julio 2011 | 16:24

Pichincha es un barrio de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Desde los años 1990, es considerado un Barrio de culto, lo que a fines del s. XIX y hasta mediados del s. XX era un barrio prostibulario. Delimitado por la Avenida Ovidio Lagos (ex La Plata), o quizás hasta Callao (era un zanjón hasta principios de 1900), Avenida Francia (ex Boulevar Timbúes), Avenidas Rivadavia y Salta.

Historia 
En el siglo XIX, la instalación del ferrocarril y el crecimiento de la actividad portuaria debido a la exportación de productos agrícolas, fueron hechos fundamentales para la formación del barrio Pichincha. 
El centro del mencionado barrio era la estación de ferrocarriles Sunchales (actual Estación Rosario Norte), cuyo nombre aludía en realidad a una distante localidad del norte de la provincia de Santa Fe donde terminaban las vías del ferrocarril, y a la que iban muchos de los envíos destinados a la ciudad de Rosario. La repetida frase de los empleados de las oficinas de encomiendas de dicha estación "¡está en Sunchales!" " bautizó así a esa estación.
Esta estación también marcaba el límite entre la ciudad poblada y los suburbios en vías de desarrollo. Además la estación de trenes también funcionaba como terminal de tranvías hacia todos los puntos de la ciudad. 
En la referida estación en la que se concentró durante varios años una nutrida cantidad de personas y personajes, albergó cuando bajaron del tren a Albert Einstein, al cantor de tangos Carlos Gardel, al escritor Jorge Luis Borges y muchos otros personajes famosos de la época.
La calle principal del barrio era Pichincha (nombrada así en recordación a la Batalla de Pichincha, realizada en las laderas del volcán Pichincha en Ecuador, una de las principales batallas de las Guerras de Independencia Hispanoamericana), que más tarde cambiaría "para ejemplar moralización del área" su nombre por el discutido Gral. Ricchieri. A principios del siglo XXI, una revisión histórica a nivel municipal propició retornar al nombre original. 
El desarrollo demográfico que experimentaba la ciudad fue el factor que propició la instalación de burdeles en toda la ciudad. Muchos funcionaban en la clandestinidad, el municipio intentó controlar y delimitar la zona para el funcionamiento de dichos establecimientos, debido a esto surge y toma auge el "imperio prostibulario" conocido como Pichincha. La mafia polaca conocida como Zwi Migdal funcionó durante décadas, dedicada a la trata de blancas. La mayor parte de estos prostíbulos, y la misma organización, desaparecieron hacia 1930, pero muchos continuaron su existencia, bajo diversos nombres, hasta el siglo XXI. Entre los más destacados se puede mencionar: 
  • Madame Safó en el cual se daba cita la burguesía de la ciudad (de moral abiertamente victoriana) e ilustres visitantes procedentes de otras tierras. Ubicado en calle Pichincha entre Brown y Güemes era considerado el más lujoso de la zona. 
  • Moulin Rouge en la calle Jujuy, más allá de Ovidio Lagos. 
  • El Chantecler" se ubicaba en calle Pichincha entre Brown y Güemes, donde más tarde (finales del siglo XX) se asentó un hotel por horas llamado; "El Ideal". 
Gran parte de las meretrices de Pichincha, mujeres explotadas como lo denunció una de ellas; Raquel Liberman, yacen sepultadas en el Cementerio de Granadero Baigorria en un lugar separado del resto de las sepulturas.

 Resurgimiento 
 En este barrio que conserva una gran parte de la estructura edilicia de la época, actualmente funciona un centro cultural, se encuentran varios bares y restaurantes de alto nivel, es lugar de reunión de artesanos y anticuarios que transformaron al antiguo barrio, que ahora se perfila como un centro de cultura para la ciudad de Rosario. 
Actualmente, Pichincha ha perdido su impronta prostibularia y se está transformando en un importante polo cultural de la ciudad de Rosario. Desde 2002 funciona allí la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario (dentro del edificio de la antigua estación Rosario Norte), y el mercado de antigüedades Feria Retro «La Huella» (sobre el pavimento de la avenida Rivadavia entre avenida Ovidio Lagos y calle Rodríguez), donde cada domingo más de 150 puestos ofrecen antigüedades y objetos del pasado y de la vida cotidiana del rosarino y sus antecesores, los inmigrantes, a precios muy accesibles. 
Y se agrupan por sus calles los Anticuarios de Pichincha, una veintena de comercios dedicados a la venta de antigüedades. En la Retro hay espectáculos callejeros de tango y teatro, radios abiertas, títeres y otras formas de expresión de cultura popular. 
Se asientan en las calles del barrio además, boliches y bares donde los jóvenes escuchan música, asisten a recitales u organizan perfomances de música electrónica. Esta impronta se completa con la apertura de espacios de funcionamiento cooperativo, como el del experimento Mercado Solidario que realiza intercambio de bienes y servicios utilizando moneda social.
Share this article :

1 comentario:

  1. En los ´70 (1970) la historia de Pichincha era poco conocida. La calle llevaba el nombre de Richieri y aquel pasado de mafias y prostitución estaba oculto y se hablaba poco de ello. En los 80, nuestro Alberto Olmedo, en su famoso programa cómico, comenzó a nombrar a Pichincha y sus costumbres, con un tono pintoresco como sólo él podía hacerlo. Produjo un interés especial sobre la historia de ésta zona y así fue produciéndose un cambio hasta llegar a las actual Pichincha.

    ResponderEliminar

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger