El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Condenan al traficante que señaló a policías como narcos

Condenan al traficante que señaló a policías como narcos

Written By Charles Francis on 10 mayo 2011 | 19:56

Jorge Halford
Jorge Halford y su esposa fueron sentenciados a 8 y 4 años de prisión por el almacenamiento de 150 kilos de marihuana. La defensa arguyó graves irregularidades en el procedimiento policial.

Jorge Halford y su ex esposa, Marta Ercegovic, fueron condenados hoy por un tribunal federal a 8 y 4 años de prisión, respectivamente, por el delito de almacenamiento de droga en su vivienda de Roldán. El caso cobró notoriedad cuando el condenado -quien dice padecer un cáncer de hígado- acusó a altos oficiales de la división ex Drogas Peligrosas de ser los integrantes de la red de narcotráficos más importante de la provincia. La defensa había objetado la irregularidad en el procedimiento que terminó con la detención de Halford, en el que al menos dos testigos señalaron que le habían "plantado" evidencias para inculparlo y allanarle la casa.

Según el abogado defensor de Ercegovic, Marcelo Piercecchi -quien integra el estudio que también defiende al imputado-, una vez que se conozcan los fundamentos de la condena, el próximo 16 de mayo, tendrán diez días para apelar la decisión del Tribunal Federal Oral Nº 1 ante la Cámara de Casación Penal de la Nación, cosa que harán. Asimismo, el letrado informó a Cruz del Sur que entre las decisiones del juzgado está la de remitir las actuaciones a la fiscalía federal para que investigue a los policías señalados por su cliente: el comisario Gonzalo Paz, jefe de la Brigada Operativa Nº 2; el subcomisario Oscar Romero, a cargo del operativo que apresó a Halford, el oficial Ernesto Gaudencio y tres uniformados de menor rango.

El viernes pasado, la fiscal Mabel Colalongo había pedido al Tribunal Federal Oral Nº 1 que condene a Halford a ocho años de cárcel por el traslado y almacenamiento de 150 kilos de marihuana encontrados en el allanamiento a la casa de su ex mujer el 14 de mayo de 2009 en Roldán. A su vez, solicitó que a Marta Ercegovic le impusieran tres años de prisión condicional como partícipe secundaria de almacenamiento de drogas por no controlar lo que había en su casa. Aunque valoró que su forma de actuar el día del allanamiento daba cuenta de que ella no estaba al tanto del acto ilícito de su ex marido.

Los defensores de Jorge Halford y de su ex esposa Marta Ercegovic, que están siendo juzgados en por el acopio de 150 kilos de marihuana, pusieron el acento durante su alegato en la actuación de los policías de la ex Drogas Peligrosas que participaron en la detención de la pareja y en el posterior allanamiento de la casa de la mujer, en Roldán. Sostuvieron que el operativo policial fue irregular y pidieron al tribunal que se investigue a los uniformados por los delitos de hurto, abuso de autoridad, tenencia de droga de forma ilegítima, falso testimonio agravado en perjuicio de los imputados y falsedad ideológica del acta del procedimiento.    

Los policías apuntados son el comisario Gonzalo Paz, jefe de la Brigada Operativa Nº 2; el subcomisario Oscar Romero, a cargo del operativo, el oficial Ernesto Gaudencio y tres uniformados de menor rango.

El viernes pasado, la fiscal Mabel Colalongo había pedido al Tribunal Federal Oral Nº 1 que condene a Halford a ocho años de cárcel por el traslado y almacenamiento de 150 kilos de marihuana encontrados en el allanamiento a la casa de su ex mujer el 14 de mayo de 2009 en Roldán. A su vez, solicitó que a Marta Ercegovic le impusieran tres años de prisión condicional como partícipe secundaria de almacenamiento de drogas por no controlar lo que había en su casa. Aunque valoró que su forma de actuar el día del allanamiento daba cuenta de que ella no estaba al tanto del acto ilícito de su ex marido.

Piercecchi, junto con los abogados Nora Gaspire, Fernando Mellado habían pedido la absolución de Halford y su ex mujer, cosa que el tribunal negó esta tarde. Gaspire, por su parte, dijo a la prensa que dos testigos afirmaron haber visto cómo desde un vehículo policial ponían "algo" en la camioneta de Halford la noche de la detención, hace dos años.

"Tenemos que ver si Halford infringió la ley y si los procedimientos se hicieron de manera tal que esta infracción sea perseguible desde el punto de vista penal. No todos los medios justifican el fin. No se puede plantar droga (en la camioneta de Halford) para que un juez libre una orden de allanamiento de la casa de la mujer. Si es ilegal el primer procedimiento se tiene que declarar la nulidad de ese procedimiento y por lo tanto se cae todo lo que le sigue", argumentó la defensa.

Entre las irregularidades señaladas por la defensa, figuraba la sustracción de unos 70 mil pesos que, ante la presencia de testigos, uno de los policías habría devuelto a la mesa donde se hallaban el producto del allanamiento. Ese monto fue retribuido hoy, entre otras cosas, tal como contó Piercecchi a este medio, aunque la camioneta Toyota Hilux en la que viajaba Halford al momento de ser detenido quedó incautada por la Justicia.

Según los argumentos de la defensa, la droga hallada en la camioneta Toyota Hilux de Halford fue plantada por los policías, ya que los paquetes de marihuana secuestrados en la casa de Río Tercero 850, de Roldán -según esta versión-, eran de color marrón claro, pesaban entre 1,400 y 1,700 kilo y tenían una leyenda escrita con un fibrón verde. En cambio, los de la camioneta eran marrones oscuros, pesaban cada uno 800 gramos y no estaban escritos
Fuente: SM
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger