El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Barrio Parque

Barrio Parque

Written By Charles Francis on 01 abril 2010 | 15:46

Barrio Parque encarna una manera de construir la ciudad que se consolidó a través de los años. El diseño de las casas se adapto a las necesidades de una clase acomodada.
El sector que se encuadra entre la Avenida Presidente Perón, Boulevard 27 de Febrero, Avenida Francia y Avenida Ovidio Lagos, enmarca a uno de los barrios más interesantes del macro centro rosarino. Con casas uniformes producto de la imaginación e inventiva de los arquitectos que lo diseñaron, el barrio formó parte de un plan de viviendas destinadas a los maestros construidas en el año 1935, respondiendo a las necesidades de una clase trabajadora que acompañaba el crecimiento de la ciudad de Rosario en las primeras décadas del siglo pasado.
Hay que tener en cuenta que para la época en que fue concebido este barrio, la zona en la que está ubicado era considerada como un área lejana, casi en las afueras de la ciudad.
Afortunadamente, la nobleza de los materiales para la construcción de las viviendas, permitió que con el paso de los años toda el área se haya revalorizado, con un reciclado conveniente y el buen mantenimiento de las casas por parte de las nuevas generaciones que fueron eligiendo el barrio para vivir. En la actualidad, estas viviendas están resguardadas por el nuevo código urbano, por lo que cualquier intervención que se quiera realizar en ellas debe mantener el estilo, altura, retiro, etc., con los cuales fue pensado originalmente el barrio.
De fachadas parejas, las casas parecen dibujadas, prolijas, y le otorgan al lugar un carácter visual muy homogéneo y agradable a la vista. De veredas anchas y con una arboleda añeja que aporta una importante sombra en verano, continúa guardando ese aire de barrio, protegido por las grandes arterias que lo limitan en sus bordes.
La incidencia de sus bordes:
Barrio Parque es un rectángulo que va de Norte a Sur y de Este a Oeste y viceversa, atravesado por numerosos pasajes que le dan un toque muy particular.

Su vecindad con el Parque Independencia –uno de sus límites naturales– lo ubica en un lugar de privilegio, donde el verde es el protagonista. Sus lados más largos que van sobre Avenida Ovidio Lagos y sobre Avenida Francia, son sus laterales más agradables y los que le dan un buen marco al barrio; en cambio sus lados más angostos, conformados por Avenida Presidente Perón y Boulevard 27 de Febrero, constituyen el área más degradada.
De todas maneras, esto no influye en el desarrollo del barrio, aunque sí incide –a medida que nos vamos acercando a esos bordes– en el valor, calidad y mantenimiento de las propiedades.

Lo positivo:
La tranquilidad, la cercanía con la naturaleza, las casas recicladas de excelente calidad constructiva, las numerosas y rápidas vías de acceso y la cercanía con el centro, resultan ser un condimento muy tentador para elegir este barrio residencial.
Lo negativo:
Barrio Parque es uno de los dos barrios de la ciudad en los que los vecinos están trabajando en conjunto con la policía para terminar con la inseguridad. Hace ocho años se conformó el programa “Alerta vecinos”. Pusieron carteles para anunciar que los habitantes de la zona están resguardados. Se intercambiaron teléfonos para avisar si detectan algún hecho extraño y hasta juntaron dinero para arreglar un móvil policial. De todas maneras, la inseguridad no es patrimonio de este sector sino que es parte de la realidad que vive la ciudad y los barrios en particular.
Altura uniforme:
En este barrio no hay edificios. Las casas son de dos plantas, distintas, y no responden a la clásica vivienda que se ve habitualmente en la mayoría de los barrios de la ciudad. Tanto desde afuera como desde el interior de estas propiedades, se tiene la sensación de que uno cuando camina sus calles está en otra ciudad. Sensación que se acentúa por la tranquilidad de sus calles, la arboleda sobre las espaciosas veredas, el diseño exterior de las fachadas y la luz abundante que penetra en las viviendas gracias a la generosa distancia que existe entre la línea de edificación de ambas veredas. Cada casa está en su lugar, pensada y diseñada para tener en ella una buena calidad de vida. Un barrio residencial con casas pensadas para vivir en el tiempo.
Barrio Parque se encuentra ubicado en un lugar estratégico, con una excelente relación de tiempo y distancia del área central.

Viviendas sociales de ayer y de hoy:
A principios del sigo pasado, la zona era un área descampada prácticamente. Cuando se comenzó a diseñar el área, se pensó como un barrio de viviendas populares. Resulta difícil comparar y entender la relación que existe entre el diseño y la calidad de los materiales con los que se construyeron estas casas, y el diseño y la calidad de las viviendas sociales que se construyen en la actualidad para los denominados sectores populares.
Fuente: CiudadEnObras
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger