El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Barrio Echesortu

Barrio Echesortu

Written By Charles Francis on 02 abril 2010 | 13:42

Historia del Barrio ECHESORTU
El barrio popularmente conocido como Echesortu se llama oficialmente Remedios de Escalada de San Martín.Sus límites son al este: las vías del Ferrocarril Mitre, al sur: la Av. Pellegrini, al oeste: la calle Paraná y al norte:
 Córdoba o Eva. Perón. Esta división catastral contiene a cuatro antiguos barrios de la ciudad, con distintas denominaciones, entre ellos Echesortu.
En 1910, el Concejo Municipal decide cambiarle el nombre para festejar el centenario de la Patria. Los nombra según los integrantes de la Primera Junta; así Echesortu pasa a llamarse Alberti.
En 1927 como se suma otro barrio con nombre similar, Alberdi, se lo vuelve a nombrar Echesortu hasta 1950. Este año, por cumplirse los 100 años de la muerte del Gral San Martín, cambia el nombre a Remedios de Escalada de San Martín.Cuatro años más tarde anexa otros tres barrios vecinos.
Ninguno de los nombres oficiales opacó nunca el nombre de ECHESORTU.

El nombre de Echesortu se debe a la empresa inmobiliara que vendió gran parte de los lotes en la zona, perteneciente a Ciro Echesortu y Casiano Casas.

A principios de 1900 el barrio ya era una aldea incipiente: con parroquia, almacenes, sitios de reuniones y esparcimiento. La historia habla de obreros, inmigrantes y comerciantes atraídos por los precios accesibles de las tierras y la posibilidad de trabajo para alimentar a sus familias.

Sabías que....? Alfonsina Storni vivió en Mendoza y Constitución y publicó sus primeros poemas en la revista Monos y Monadas, cuando tenía alrededor de 20 años.

...que Emilia Bertolé pasó gran parte de su infancia en Córdoba 3745 y falleció en una casa de Córdoba 3969.

...que el edificio en donde se encuentra el estacionamiento del supermercado de Alsina y Mendoza, antes era una disco bailable llamada Space y antes de eso fue el cine Echesortu.

Fuente: Revista sobre la Historia de Echesortu publicada por la Municipalidad de Rosario.

De escuela Pestalozzi para la comunidad.
Share this article :

2 comentarios:

  1. muy bueno..
    podrias poner la historia del barrio Azcuenaga..
    te lo agradeceria mucho... :)

    ResponderEliminar
  2. Antes sugeriste que era muy poco el aporte sobre el legendario barrio de Arroyito (estoy trabajando en ello).
    Haré lo propio con barrio Azcuenaga.
    Gracias pos visitar la Chicago Argentina.-
    El Autor

    ResponderEliminar

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger