El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Recuerdo de un Rosariazo 1° parte

Recuerdo de un Rosariazo 1° parte

Written By Charles Francis on 11 marzo 2010 | 2:36

Corría Septiembre de 1969, mi casa fue allanada por la policía rosarina, tenía solo 16 años: Me llevaron detenido a los golpes ( sólo frente a una madre enferma de cáncer y ante un padre enfermo del corazón internado en el Hospital Centenario), fui torturado, escrachado en los medios (Diario Tribuna y Revista Así) como uno de los responsables de la quema de un tren de pasajeros del Ferrocarril Belgrano proveniente de Santiago del Estero, acusado de la destrucción total de la Estación Arroyito y también la de Empalme Graneros.

Vivía a sólo dos cuadras de las Estación Empalme Graneros, a seis de la Arroyito y a diez de la Av. Alberdi. Sitios donde presencié a un conjunto de numerosos jóvenes, que por el hecho de protestar ante un régimen autoritario, descabellado y asesino, salían a destruir todo aquello que pertenecía al estado, como manera de vengarse ante tantos atropellos.

Soy testigo de que muchos de estos jóvenes de Empalme Graneros fueron influenciados por personas de vieja militancia que venían de otros sectores de la ciudad. Un Torino Blanco, Un Jeet o un Peugeot con ciertos sujetos desconocidos, se arrimaban a estos adolescentes, entre ellos yo, y dictaminaban los pasos de los organísmos a destruir y la hora donde debían conglomerarse para dicho cometido.

Si bien no participe (y no por que no estaba de acuerdo, en aquella época tenía mis padres enfermos y debía cuidarlos, aparte de trabajar, durante esos episodios, fallecieron, mi Madre primero y después mi Viejo), mis amigos del barrio me contaban con lujo de detalles como había sido cada uno de los incendios provocados. (que en este orden, les comentaré en otra oportunidad).

Me llevaron esposado hasta la calle Juan B. Justo, desembocadura del Arroyo Ludueña, y a las 4:30 horas de esa madrugada entré al 2° Piso de la Jefatura de Policía de Rosario (Robo Y Hurtos). Recuerdo un cartel a la entrada que decía: “Si lo sabe… cante”, apropiadamente hacían referencia al auge que tenía en aquel entonces el programa televisivo de Roberto Galán.

Nos tuvieron desde esa hora en pié, con las manos en la nuca y contra una pared del sector, hasta las 18:00 horas. En este horario voy conducido hasta la oficina del jefe de dicho departamento. Me recibe aquél asqueroso y cobarde policía llamado Telémaco Ojeda, a su lado dos escoltas (San Juán y un manco apodado “El Sastre”).

Mientras Ojeda me interrogaba, San Juan introducía entre mis dientes un enrollado (con una argollita elaborada en su parte superior) un desnudo cable de cobre. A cada pregunta del jefe, este atornillaba tensando el alambre hasta hacer crugir mis dientes, mientras que “El sastre” levantaba a tirones mis patillas, para después en otro día, con su tijera, raparía casi del todo aquella inmensa y rulienta cabellera de mi juventud. Las guardias policiales cambiaban cada 24 horas, y en cada renovación, los asquerosos policías de aquélla época, a cada ingreso se divertían torturándonos de diferentes maneras.

Estando preso ya en la Alcaldía, algunos de esos militantes influyentes que mencioné anteriormente, nos acercaban cigarrillos y empanadas, además nos habían designado un abogado (José Eduardo Zanella), al salir de la alcaldía de jefatura, una de las mujeres del grupo o movimiento, (Elsa Ramirez, que vivía en calle Mendoza, enfrente del Colegio La salle), antes de ir a mi casa, me llevó a la suya. Lo primero que vi al entrar en su Living, fueron los retratos de Perón, El Ché en el medio y a la izquierda Eva Perón. Después de mi juventud, llegada mi madures, sabría que: grupos de la ultra izquierda se infiltraban dentro de las filas del peronismo para engendrar el caos y sacar provecho a sus ideas y metodologías políticas.


Hasta la próxima
Carlos Gutierre
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger