El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Gobierno y administración

Gobierno y administración

Written By Charles Francis on 01 marzo 2010 | 21:08

Palacio de los Leones. Palacio Vasallo. Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo de la ciudad es ejercido por un intendente, electo por el voto popular en forma directa para un mandato de cuatro años.
De él dependen las secretarías a cargo de las diferentes áreas (a partir de 2005 se estableció la Secretaría de Derechos Humanos,
primera en el país en el ámbito municipal, en continuidad directa a la Secretaría de Estado de DD.HH. a nivel Provincial).

Desde 2003 el intendente es Miguel Lifschitz, del Partido Socialista; ha sido reelecto para ejercer el mandato 2007-2011.
Rosario es la ciudad latinoamericana con la más prolongada e ininterrumpida sucesión de gobiernos socialistas (19 años).

Poder Legislativo
El Poder Legislativo esta a cargo del Concejo Municipal (ex Deliberante).
Reglamenta y sanciona las ordenanzas municipales, que debe poner en práctica el intendente. El Concejo funciona desde el 18 de mayo de 1951 en el Palacio Vasallo, ubicado en la esquina de las calles 1º de Mayo y Córdoba, y que fue donado por el cirujano Dr. Bartolomé Vasallo, situado frente al Monumento Nacional a la Bandera.

El Concejo se compone de 18 miembros por los primeros 200.000 habitantes de la ciudad y uno más por cada 30.000 habitantes o fracción no menor a 15.000.
La mitad de su cuerpo se renueva cada dos años.

Actualmente posee 22 miembros, para formar parte del Concejo, legalmente, se necesita tener al menos 22 años y al menos dos años de residencia en la ciudad. Los extranjeros también pueden formar parte, aunque necesitan tener al menos 25 años y cuatro de residencia y además debe figurar en el padrón electoral del municipio y poseer cédula de identidad o pasaporte legalizado.

Tribunal de Faltas
El Tribunal de Faltas es el organismo municipal encargado de controlar el cumplimiento de las ordenanzas.

Centros Municipales de Distrito (CMD)
Centro Municipal de Distrito Centro: ocupa el edificio «reciclado» de la ex estación de ferrocarriles Rosario Central.Desde 1997, se lleva a cabo un programa municipal de descentralización de tareas, materializado en 6 Centros Municipales de Distrito (Centro, Norte, Sur, Oeste, Noroeste y Sudoeste).

Presupuesto participativo
Desde 2003 se ha implementado el Presupuesto Participativo, una experiencia de participación ciudadana y de cogestión entre los vecinos y la municipalidad, para definir prioridades de obras y servicios, en la distribución de los recursos existentes. Se asigna entre el 5 y el 6% del total de gastos y recursos (unos 25 millones de pesos) y se lleva a cabo a través de una primera ronda de Asambleas Barriales (marzo-abril), la discusión en los Consejos Participativos del Distrito (a partir de mayo), una segunda ronda de Asambleas Distritales (septiembre) y una tercera ronda o cierre (diciembre).

Guardia Urbana Municipal
La urbe no tiene una fuerza policial propia (puesto que la legislación estatuye que la seguridad la provee fuerzas provinciales), pero desde 2004, es pionera en la creación de un grupo especial de patrullaje de inspectores, sin armas, llamado Guardia Urbana Municipal (GUM), cuyo ejemplo fue emulado el año siguiente por la ciudad de Buenos Aires.

Reconocimiento
En 2003, entre cientos de candidatas latinoamericanas, la ciudad recibió el Premio de las Naciones Unidas al Desarrollo y la Gobernabilidad.

Sede de la Gobernación
Si bien la sede del poder ejecutivo provincial es la ciudad de Santa Fe, Rosario cuenta con una suerte de segunda Casa de Gobierno instalada en la ciudad. Se la conoce como Sede de la Gobernación y está ubicada en el edificio que ocupara anteriormente la Jefatura de Policía. Entre sus funciones se encuentra la coordinación de tareas de gobierno en el sur provincial.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger