El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Barrio Martin

Barrio Martin

Written By Charles Francis on 28 marzo 2010 | 13:11


Barrio Martin debe su nombre a los ex depósitos de la yerbatera "Martin" (pronúnciese Mártin) que históricamente se situaba apenas al sur del centro rosarino, recostado sobre la barranca del Paraná. La Yerbatera Martin fue obra del inmigrante suizo Julio Ulises Martin (cofundador de la ciudad de Villa Ángela, Chaco), junto a otro suizo Berthet.
La primer plantación estuvo en San Ignacio (Misiones) donde prosperaron una gran extensión de yerbatales e instalaron el primer molino yerbatero. En los 1920, Martin construye la yerbatera sobre la barranca del Paraná (Avenida de la Libertad) y funcionó en forma ininterrumpida hasta 1980 año en que la yerbatera se trasladó nuevamente a la provincia de Misiones.
Su historia aparece ligada al nacimiento de Ernesto Che Guevara por un hecho azaroso. La madre del líder revolucionario, Celia De la Serna, había recibido como herencia de sus padres unos terrenos en San Ignacio e instalaron una yerbatera. Cuando queda embarazada, la madre del Che tuvo la intención de que naciera en Buenos Aires, pero a pedido de su marido estuvieron 15 días en Rosario para obtener el asesoramiento de Martin en el negocio de la yerba. Fue así como en el edificio de la antigua Compañía La Rosario (Entre Ríos y Urquiza) se hospedaron los Guevara, y allí nació Ernesto, uno de los rosarinos más conocidos del planeta. A principios de 1960 se planifica la urbanización de la zona.
Con el transcurso de los años la zona urbanizada se valorizó convirtiéndose en los terrenos más caros de la ciudad. Avanzando 1970, el B° Martin se volvió irreconocible al convertirse en el "más alto" de la ciudad debido a la gran cantidad de edificios de propiedad horizontal construidos. La calidad de los mismos está siendo, hacia 2005, igualada por las construcciones cercanas al Parque España. Es importante destacar la presencia del parque Urquiza, uno de los más bonitos de la ciudad. Dentro de este parque se encuentra una antigua estación de trenes, hoy reciclada.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El nuevo mapa de Barrio Martin
La tercera transformación que sufre en sus casi 50 años de historia
Breve historia:
Cuando Rosario era el Pago de los Arroyos, estas tierras formaban parte de la Estancia Marull. Con el transcurso de los años, la altura de la zona, su ubicación y cercanía con el río fueron testigos de los cañonazos que se realizaron desde las barrancas para frenar el avance de las naves de la flota anglo-francesa que avanzaban hacia el norte por el río Paraná después de haber superado el ataque de la “Vuelta de Obligado”, en San Pedro.
Posteriormente, en el periodo que va de 1859 a 1861 las barrancas vuelven a cobrar protagonismo durante el conflicto sostenido entre la Confederación Argentina y Buenos Aires. Con el paso de los años, a finales del Siglo XIX, la ciudad comienza a perfilarse como una importante plaza cerealera. En el Parque Urquiza, a la altura de Chacabuco y 9 de Julio, se encuentra el edificio de la antigua estación del Ferrocarril Oeste Santafesino y las vías que por Av. Libertad, bajando hacia el Parque a la Bandera, formaban el trazado del ferrocarril que llegaba hasta el puerto para trasladar el cereal.

Nace Barrio Martin:
Ya entrado el Siglo XX, (1920-40) toda el área era un descampado considerado peligroso. Las barrancas estaban llenas de “cuevas” donde habitaban personas, según el relato de antiguos pobladores. Sobre la actual Av. Libertad, abundaban casillas hechas con cartones y latas que miraban hacia el río. Este caserío continuaba hasta calle Rioja. Lo único que había en la zona era la Yerbatera Martin y el puerto.

La calle Necochea se cortaba 20 metros antes de llegar a 3 de febrero y la calle Colon llegaba hasta Mendoza, donde se encontraba el establecimiento industrial dedicado a la producción de yerba mate. El cambio comienza en 1960 con la urbanización del área conocida como Barrio Martin, a partir del loteo que realizó la familia Martin en los años 50 y que abarcaba desde la yerbatera, ubicada en Colon y Mendoza, hasta Chacabuco.

Los yuyales y el abandono dieron paso al elegante Parque Urquiza, y a la apertura de calles permitiendo el acceso a sus pronunciadas barrancas que lo convirtieron en un verdadero balcón al río. La zona limitaba con el área central de la ciudad y era considerada marginal y alejada por los rosarinos, pero cuando comienza a realizarse esta primera intervención, los terrenos que se ofrecían a la venta pasaron rápidamente a ser los más caros de la ciudad. Había comenzado a transformarse un espacio que en poco tiempo se convertiría en una de las áreas más elegantes de Rosario.
En sus inicios, el Barrio Martin se caracterizó porque sus habitantes construyeron abundantes casas de dos plantas que rodeaban el Parque Urquiza y se prolongaban por Avenida de la Libertad, hasta que ya entrado los años 70 comienza a realizarse la segunda intervención de la zona. En ese período, estas viviendas dieron paso a importantes edificios que convirtieron a Barrio Martin en el barrio más alto de Rosario y uno de los más sofisticados. Durante más de 30 años el eje de la ciudad fue esta área que abarcaba en una punta el Parque Urquiza y en la otra el Monumento Nacional a la Bandera.
A partir del inicio del Siglo XXI comienza la tercera transformación de Barrio Martín producto de la inversión de más de 120 millones de dólares que se vuelcan a obras que le otorgarán valor agregado al área y que terminarán de consolidar al barrio. Obras que en su mayoría se estudiarán en distintos ámbitos académicos por su diseño, por su resolución constructiva, y por su arte.
La Tercer Transformación:
Barrio Martín tiene historia y tiene glamour. Para los especialistas inmobiliarios, siempre se presenta como un lugar seguro para invertir. Ha sido y lo sigue siendo en la actualidad sinónimo de elegancia y de “buen vivir”. Esta tercera transformación que vive el Barrio significa la culminación de lo iniciado hace 40 años atrás con la construcción más emblemática del área, la Torre Aqualina que hace las veces de punta de lanza de una península que culminará con la puesta en marcha del Puerto de La Música.

El segundo paso lo inició Terrazas de Santa Cruz en la esquina de Ayacucho y Mendoza donde ya se puede apreciar su fisonomía. Los cambios continúan con la reconversión de esa área, que involucra al predio de la ex yerbatera Martin, donde ya comenzó a levantarse Parque Río y la posibilidad de que se inicie la obra de otros dos edificios de 20 pisos cuyos diseños ya fueron aprobados. La intervención del Barrio alcanza la estructura de hormigón del inconcluso y fallido proyecto denominado Construfe que se transformará también en dos edificios. Continuando con los proyectos de alta gama, por calle Mendoza, vecino al Parque Urquiza avanza el edificio Atlántida edición Limitada y por Av. Libertad cerca del Parque a la Bandera arranca próximamente la torre Barrancas Libertad.

Por último, el cierre de esta tercera transformación de Barrio Martín lo dará la construcción por parte del estado provincial del Puerto de la Música que abarcará una superficie de 50.000 metros cuadrados y se emplazará sobre la costa a la altura de Av. Pellegrini. Barrio Martin recibe una importante inversión por parte del sector privado y por parte del sector público con proyectos que tendrán las firmas de los arquitectos Oscar Niemeyer, Mario Roberto Alvarez, Augusto Pantarotto, Gonzalo Sánchez Hermelo, Miguel Lamas y Oscar Soler entre otros. La envergadura de estas intervenciones será más valorada con el paso del tiempo. No sería errado afirmar que Barrio Martin podría transformarse en una especie de museo a cielo abierto que albergará obras que trascenderán el tiempo en el que les tocó nacer.
 Fuente:Ciudad en Obras
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger