El tiempo - Tutiempo.net
Home » , , , » Historias barriales: Parte de una historia

Historias barriales: Parte de una historia

Written By Charles Francis on 03 enero 2010 | 23:52

Primera Parte
Mi Infancia
Nací en refinería (Hoy las Malvinas) allá por el mes de Julio del año 1953, solo viví 3 años en ese tradicional barrio, pero seguí frecuentándolo ya que mis padres dejaban numerosos vecinos como amigos. Me recuerdo aquél viejo Ombú en el centro de la calle Vera Mujica y cortada Arenales (a media cuadra vivía yo) jugando por las tardes de verano bajo la sombras de que aquella inmensa arboleda, sin que más de una véz no surgiera el reto de Don Boquete cuando no lo dejábamos dormir su siesta. A pocos metros los torneos en la cancha de Velez Sarfield . me acuerdo de aquellos domingos de Picnis en el Centro Almacenero y Centro castilla. Las escapadas al Muelle del Puerto a pescar armados y hacer despues nuestros chupines.
Mientras vivian mis padres siempre volvimos a visitar aquellos vecinos. También en las despedidas en el bar de los Pastoriza, (hoy el Bodegón, -foto-) cuando algún "gallego" se iba a pasear a España. Hablar de Refinería es hablar del Puerto, de aquellos Conventillos, de guapos y malevos.

En calle Gorriti e Iriondo se situaba el "Gran Victoria", legendario bar de copeteo y billares que recibía entre los años 50 al 60 a todo el ambiente de la noche cuando los cabaret de Pichincha cerraban sus puertas. Existían por aquélla época algunos locales habiertos las 24 horas, cuando muchos elegían la parrilla "El Amanacer", ubicada en Br. Oroño entre Salta Y Jujuy, otros  terminaban la juerga en aquel boliche de refinería. Enfrente de éste estaba el bar "Gutierrez" que abría a las 6 de la mañana, por supuesto con otras características, en este los trabajadores portuarios tomaban su desayuno mientras no les faltaba la oportunidad de observar a los trasnochados en una que otra pelea proveniente del bar de enfrente.

Mis mejores recuerdos de aquella infancia para Picholo Iglesias, Doña Cata, José Corne, la Pura, Mirta, Doña Consuelo, Los hermanos Pastoriza, Juan “el aviador”, Los hermanos Arizu, los Medín, los Ríos y a todos aquellos pibes de Jorge Canning y Cortada Silveti, donde vivía mi tio Lucas.

Segunta Parte
Y nos mudamos después a un barrio que vio vivir mi resto de infancia y toda mi adolescencia. El sufrido e invencible Empalme Graneros. Un barrio que seguramente algún poeta o bohemio soñador habrá escrito versos o historias de tanta vivencia, de personajes y de gente ilustre que luchó inagotablemente para salvaguardar a un barrio azotado por las numerosas inundaciones.
Mi casa se encontraba en calle Olivé y Cortada 45, al lado las vías del General Belgrano y después el Arroyo Ludueña. Era un mundo de gente de todos lados para ver la crecida del Arroyo cuando había llovido más de 100 milímetros. Y que triste cuando el desborde llegaba irremediablemente y ver correr a los vecinos a levantar sus muebles, después abandonar sus casas para habitar vagones del ferrocarril Belgrano estacionados para dicho fin en la playa de la Estación Sorrento mientras duraba la inundación.
Padecí 5 inundaciones, hasta una en plena fiesta de Navidad y año Nuevo. Asistí al esfuerzo de muchos vecinos cuando más de una vez con picos y palas arremetían contra los terraplenes de los ferrocarriles que no dejaban drenar el agua. Sentí el dolor de vecinos por la muerte de algún familiar desaparecido en las aguas y observé la tristeza cuando retornaban a sus viviendas y encontrarse con un panorama desolador ante el desastre de la pérdida de muebles y del lodo impregnado en todos los habitáculos de la casa.

Aparentemente fue vencido el flagelo de las inundaciones en Empalme Graneros y de ser así, en hora buena, aunque llegó bastante tarde este alivio para los vecinos, uno jamás podrá olvidar el sufrimiento de toda una población que sufrió pérdidas irreparables. Vaya también mi reconocimiento y homenaje a las mujeres y hombres que con su lucha incansable acompañaron a dos seres, que tanto habitantes como calles y viviendas, reflejaran por siempre la inagotable fuerza de Don Virginio Ottone y Don Domingo Polichizo.

Mi primer escuela fue la Carlos Pellegrini N° 456 cuando estaba en Génova y calle 47 (hoy Chaco). Me acuerdo de un Director que en los recreos tocaba un Pito de árbitro para frenar el tumulto y los gritos de los chicos cuando se desenfrenaban. Un honor haber contado con maestras como Emilia Hueso Hueso, Mirian Redondo, Angelita Valdéz y muy especial recuerdo a la señorita Nilda Zucco. Que maestras mi Dios, no les alcanzaba el tiempo de clases diarias que te invitaban a su casa y oficiaban de maestras particulares, y a honoren, siempre con aquellos alumnos un poco lentos en el aprendizaje como yo. Además solían visitar a las madres cuando estas padecían alguna que otra enfermedad.

Como me voy a olvidar de aquellos pibes y pibas si compartimos juntos los ciclos escolares del primero al sexto grado. Roberto Nicolás, Norma Bizzuti, Rubén Sarmiento, Esther Puccineli, Fermin Palavecino, Estela Sarnari, Jorge Capanno, Estela Olguín, Hugo García, Alberto Perez, Norma Pello, Gerardo Della´iacoma, Mirta Yañez, Gabriel Barbero, Enrique Casaccio, Liliana Quintana, Anibal y Daniel Vega, Mario Irazosqui, Emilio Traba, Miguel Angel D´alesandro y Juan José Horacio Messina que gracias a dios en la actualidad lo cuento como amigo personal. Que será de las vidas de aquellos compañeritos de la primaria?
Hasta la próxima
Carlos Gutierre

Share this article :

3 comentarios:

  1. hola carlos,navegando encontre tu blog,me dio una gran alegria cuando vi que habias dedicado una entrada a este barrio que me vio crecer en casa de mis abuelos que vivieron toda su vida alli,tanto mis abuelos paternos como maternos,hoy ya noe stan pero estoy segura de que siguen revolteando este barrio lleno de magia y de ternura para mi,aun alli tengo familia que viven en la actualidad asi que de tanto en tanto sigo visitando el barrio.

    te dejo un fuerte abrazo y gracias por dar a conocer nuestro querido barrio refineria.

    ResponderEliminar
  2. hola carlos,navegando encontre tu blog,me dio una gran alegria cuando vi que habias dedicado una entrada a este barrio que me vio crecer en casa de mis abuelos que vivieron toda su vida alli,tanto mis abuelos paternos como maternos,hoy ya noe stan pero estoy segura de que siguen revolteando este barrio lleno de magia y de ternura para mi,aun alli tengo familia que viven en la actualidad asi que de tanto en tanto sigo visitando el barrio.

    te dejo un fuerte abrazo y gracias por dar a conocer nuestro querido barrio refineria.

    ResponderEliminar
  3. por cierto carlos,mi abuelo materno conocio a la gata galifi jajajajja aunque parezca mentira pero si,es que mi bisabuelo era el barbero del barrio y alli se conocian todos.

    un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger